lunes, 24 de mayo de 2010

Construcciones de los romanos

Todavía en nuestros días se conservan algunos ejemplos antiguos de los edificios construidos
por los arquitectos romanos, unos artistas que se centraron en la creación de
grandes locales cerrados y en la importancia del espacio interior. Las obras que mejor
reflejan su estilo propio se distinguen entre los monumentos públicos (basílicas, termas,
teatros, anfiteatros, circos, arcos de triunfo, columnas, templos) y las diversas viviendas
en las que residían los ciudadanos. Además, la ingeniería se desarrolló entonces con
un gran éxito gracias a un elemento fundamental, el arco. De esta forma se levantaron
construcciones fundamentales como acueductos, pantanos, puentes o calzadas.

PLANIFICACIÓN
El foro era el lugar principal de la ciudad romana, donde se emplazaban los edificios
religiosos y civiles más importantes. Los templos circulares eran más simples
que los rectangulares.


VIVIENDAS
Los etruscosconstruyeron susviviendas conmateriales pocoresistentes. Los ciudadanos romanos vivían en casas colectivas de muchos pisos (insulae), construidas con ladrillo y argamasa.

COLUMNAS ROMANAS
El orden toscano representa una variante del dórico sin estrías en el fuste. En el compuesto se juntan en el capitel las volutas del jónico y las hojas de acanto del corintio.

LA VILLA ROMANA
En un principio, el terrateniente dirigía su explotación agrícola en una casa de campo, en cuyos establos y dependencias trabajaban los esclavos. Pero con el tiempo, los ciudadanos urbanos más ricos residieron también en las villas, que incluían impresionantes columnas, jardines, esculturas, pinturas y mosaicos.

El arte griego


El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

PINTURA
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.

Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.

La religion griega


Durante más de mil años y extendiendo su influencia a lo largo de todo el mundo mediterráneo y más allá, la religión de los griegos ofrecía planos muy diversos. Desde luego, estaban aquellos, como los héroes sobre los escribió Homero, que no abrigaban la esperanza de tener una existencia bendita después de la muerte, y aquéllos, como los de Platón, que esperaban un juicio después de la muerte, que separara al bueno del malo
La religión abarcaba con la piedad a los simples campesinos y, además, era la fuente de las especulaciones de los pensadores sofisticados; la religión griega tuvo diversas formas de observancia que iban de los excesos orgiásticos de los adoradores de Dionisio a los que se esforzaban para la purificarse con rígidas restricciones dietéticas. Los griegos aceptaban que los extranjeros reverenciaran a sus propios dioses, siempre que se respetaran los cultos locales.
Los orígenes de religión griega se pierden en la prehistoria. En el siglo II a. C. pueblos que hablaban griego vinieron desde el sur a la península, que ahora conocemos como Grecia, trayendo sus dioses; más tarde, en la segunda mitad del siglo II a.C.la civilización griega de Micenas, se centró en el continente. Escritas en tablillas de arcilla en una escritura conocida como B Lineal, se grabaron archivos que detallaban las ofrendas - los vasos de oro, las ovejas, el trigo, los agasajos de miel-, con la que estos griegos presentaron a sus deidades, algunas de los cuales siguieron siendo adoradas cuando se formalizó la nación griega.

FUENTES CALIENTES

domingo, 23 de mayo de 2010

La sociedad hispanorromana

Con la llegada de Roma a Hispania el modelo de sociedad traído por ellos es asimilado de acuerdo con los diferentes grados de romanización que alcanzaron los pueblos de la península perviviendo, en mayor o menor grado, los rasgos primigenios de cada uno de ellos.
El mundo clásico grecorromano siempre hizo una radical distinción entre el mundo de la materia y el del espíritu lo que, aplicado a la organización social, equivale a la división de la sociedad en dos grupos diferenciados claramente: el de los hombres libres y el de los esclavos. El hombre libre presume con orgullo de no rebajarse a una actividad, la del trabajo físico, que queda para una categoría inferior. Esta categoría de seres inferiores, los esclavos, es la que tiene la obligación de producir, de trabajar. Aunque es claro que muchos de los hombres libres, integrados en la plebe, también tuvieron que realizar esta práctica para poder subsistir.
Es una sociedad basada en la familia patriarcal en la que el hombre, en matrimonio con una sola mujer, tiene autoridad sobre su esposa, sus hijos, las mujeres de sus hijos y los esclavos a su cargo. Los dioses del padre serán los dioses de la familia, siendo así que la religión representa, de esta forma, un lazo de unión para todo el conjunto familiar.

La conquista romana

Los contactos que Roma mantuvo con la costa oriental hispánica durante la segunda guerra púnica le hicieron ver su valor estratégico y la enorme cantidad de recursos que poseía, lo que decidió su conquista. El proceso, que duró alrededor de doscientos años, se ejecutó en varias etapas, entre las que se deben destacar:
-218-197 a. C, fase que coincide con la segunda guerra púnica. Los Escipiones, al mando de las tropas romanas, ocuparon, no sin dificultades, el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y del Guadalquivir. En el año 195 dividieron la zona ocupada en dos provincias: la Citerior (al este) y la Ulterior (Andalucía), gobernadas por pretores y propretores.
-155-133 a. C., se conquistó la Meseta y Lusitania. Los romanos querían poseer esta zona para defender los territorios ya conquistados contra posibles ataques, al mismo tiempo que podían aprovechar sus recursos naturales
-29-19 a. C., se procedió a la sumisión de los cántabros y astures. Apoderarse de esta zona representaba contar con el dominio completo de la Península. Además, estos pueblos, al desplazarse de su territorio hacían incursiones depredadoras en las zonas ya conquistadas

El cristianismo de los romanos

Roma, como la mayoría de los pueblos de la antigüedad adoptó una religión politeísta, que contaba con dioses para todos los romanos, y con una religión familiar, que nucleaba a sus miembros, en torno a la adoración de sus antepasados muertos. La prédica de Cristo fue rechazada en Roma, al punto de costarle la vida al propio Jesús, y sus seguidores fueron perseguidos y condenados por la mayoría de los emperadores.
Nerón, fue uno de los emperadores que más se ensañó con los cristianos, que no adoraban a los dioses locales, y se negaban a reconocer al emperador como un ser divinizado. Las ideas de caridad e igualdad cristianas, parecían oponerse al espíritu guerrero y jerárquico de los romanos. Por estas causas, acusó a los cristianos del incendio de Roma, ocurrido en el año 64.
Los emperadores Trajano y Adriano, fueron más tolerantes con el cristianismo, con la condición de que no violaran las leyes romanas.

La monarquia 753-509 a.C.

La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.

REINADO:
Éstos fueron los reyes de Roma:
Rómulo (753 a. C. – 716 a. C).
Numa Pompilio (715 a. C. – 674 a. C).
Tulio Hostilio: (673 a. C. – 642 a. C)
Anco Marcio: (642 a. C. – 617 a. C)
Tarquino Prisco: (616 a. C. – 579 a. C)
Servio Tulio (578 a. C. – 535 a. C)
Tarquinio el Soberbio (535 a. C. – 509 a. C)

El fin del imperio romano

FIN DEL IMPERIO ROMANO













El imperio que restauraron Diocleciano y Constantino (imagen) se tambaleó por más de un siglo. Después de Constantino, el imperio continuó dividido en oriente y occidente, una división que se completó en 395 cuando las partes oriental y occidental del imperio se convirtieron en dos estados independientes.
El occidente estuvo bajo una creciente presión por parte de las fuerzas invasoras bárbaras. La mayor ruptura hacia el interior del Imperio Romano aconteció en la segunda mitad del siglo cuarto. Guerreros feroces procedentes de Asia, conocidos como los hunos, penetraron en Europa oriental y ejercieron presión sobre los visigodos germánicos quienes, a su vez, se dirigieron hacia el sur y el oeste> cruzando el Danubio hacia territorio romano, donde se establecieron como aliados romanos. Pero pronto los visigodos se rebelaron, y el intento romano por detenerlos en Adrianópolis, en el 378 provocó una derrota aplastante y la muerte del emperador Valente(364-378).
A partir de entonces> un creciente número de bárbaros cruzó las fronteras. En el año 410, los visigodos, bajo el mando de Alarico, saquearon Roma. Los vándalos inundaron el sur de España y África, y los visigodos invadieron España y la Galia. Los vándalos cruzaron hacia Italia desde el norte de África y saquearon Roma en el año 455. Veintiún años más tarde el emperador de occidente, Rómulo Augústulo (475-476) fue depuesto y, en la parte occidental, una serie de reinos germánicos remplazaron al Imperio Romano; en tanto que el Imperio Romano de Oriente continuó existiendo el cual tenía su centro en Constantinopla.

Alejandro magno

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno; transliterado del griego Μέγας Αλέξανδρος, Megas Alexandros; (n. Pella, 20 de julio de 356 a. C. – Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.), fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio persa.
Tras consolidar la unificación de varias ciudades-estado de la antigua Grecia que estuvieron bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia, poniendo fin a la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de éste, Alejandro conquistó el Imperio persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotami, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab.

El mundo griego

Grecia, así llamada por los romanos, es la más pobre de las penínsulas del Mediterráneo. La aspereza de su suelo, los caprichos del clima, son particularmente desfavorables para su agricultura. Esto obligará a sus habitantes a mantener una continua lucha para superar las dificultades de esta tierra.
En el país griego predomina la montaña, que ocupa un 80% del suelo. Esto, unido a la consiguiente ausencia de terrenos para la agricultura, propiciarán la búsqueda de otros lugares donde asentarse, generando una serie de colonias por todo el Mediterráneo.

El arte egipcio



El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

La sociedad egipcia

La sociedad egipcia se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. Incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto. Pero entre los dos extremos que hemos citado más arriba, existían otras muchas consideraciones: desde los altos funcionarios, verdaderos “faraones” del territorio sobre el que gobernaban, hasta artesanos y campesinos que pagaban sus impuesto y gozaban de una cierta independencia e incluso de bonanza si la economía atravesaba una de sus etapas de expansión.

La historia de mesopotamia

Mesopotamia es larga y compleja por lo que nos remitiremos a mencionar los principales períodos de su historia: • PERÍODO PROTOLITERARIO del 3.500 al 3.000 a.C. Durante esta época las ciudades adquirieron sus anillos fortificados, en tanto que el zigurat y el templo ganaron una mayor connotación. Los primeros documentos escritos hacen su aparición.

La aparicion de la escritura

La escritura aparecio hace mas de 5000 años en Mesopotamia. Este echo es tan trascendental en la evolucion de la Humanidad, que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores situan el nacimiento de la historia.

Mientras laspersonas vivieron en aldeas era facil brecordar de memoria los datos importantes. Pero las ideas crecieron y fue necesario crear un sistema de control para conservar datos como los impuestos o los intercambios comerciales.

La vida en el neolítico

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.
El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

La revolucion neolitica

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1941). Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates).

lunes, 17 de mayo de 2010

ANTIGUA GRECIA

El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.